Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 31 de marzo de 2022

Siguientes pasos: pulverizar al INE y alargar su mandato


Ley Federal de Revocación de Mandato dice en su artículo 5: “El proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación SOLICITADO POR LA CIUDADANÍA para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.


Por su parte el artículo 81 de la Constitución asienta: “… El cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede ser revocado en los términos establecidos en esta Constitución”.


Como puedes ver lector, en ambos casos se habla de revocación y nunca de ratificación del mandato como dan a entender las boletas que miles de incautos cruzarán este 10 de abril. 


En palabras llanas, la revocación es la facultad que tienen en exclusiva los ciudadanos de pedirle al presidente que se largue si está haciendo mal su chamba, pero en este caso es el propio presidente quien les pide “córranme si ya no me quieren” y que agrega por sus pistolas “pero ratifíquenme si aún me aman”.


Es decir, la revocación al estilo de López Obrador es anticonstitucional porque no la está pidiendo la ciudadanía y porque, aunque no está escrita textualmente la palabra “ratificación” o “ratificar”, va implícita en la pregunta que dice: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?


Pero irregular o anticonstitucional, la consulta va porque va. Y así participe una cantidad ínfima López Obrador ganará por abrumadora mayoría. Eso puedes apostarlo lector. 


¿Cuántos mexicanos le harán el juego? Será interesante saberlo.  


Para que la consulta sea vinculatoria, tiene que participar el 40 por ciento de los 93 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral que en números redondos son 37 millones; siete millones más que los 30 millones que llevaron al tabasqueño a la presidencia. 


¿Se logrará la hazaña? Por ganas no va a quedar. Nomás hay que ver la tapizada que han hecho los morenos en espectaculares, bardas, cerros, postes, autobuses, taxis y varios etcéteras con el slogan #Que siga AMLO. Por mi casa pasa cada quince minutos un auto de sonido cuyo conductor ya debe estar loco de tanto escuchar ¡No estás solo! ¡No estás solo! ¡No estás solo!


Si López Obrador gana la revocación malo para el INE, pero si no resulta vinculatoria peor para ese instituto porque el presidente les echará la culpa de todo, principalmente a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama que ya lo sueñan. 


Este martes les dio el enésimo calambrazo al anunciar que propondrá una reforma constitucional para que sea “el pueblo” el que elija a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral con los que también trae pleito. 


Y lo va a hacer, porque uno de sus pendientes es pulverizar al INE. 


En cuanto a la revocación ya sea que voten veinte sujetos o 20 millones, López Obrador saldrá fortalecido y preparado para alargar su mandato (con él como el gran guía o mediante un títere), porque así lo pedirá “el pueblo”. 


Un pueblo cuya pasividad preocupa porque mientras más se mira Andrés Manuel en el espejo de Hugo Chávez y Evo Morales, más agacha la cabeza y deja hacer al presidente. 


Apoya la SEV a jóvenes talentos: Zenyazen Escobar 


Durante el XXIV Concurso Estatal de Prototipos y V Encuentro de Emprendedores en su fase estatal, se presentaron sesenta y cinco proyectos. Este concurso lo organiza la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), donde el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, reconoció el talento de las y los jóvenes participantes.


Junto con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Zenyazen recorrió los módulos donde las y los estudiantes expusieron sus trabajos, cuyo objetivo común es ofrecer un servicio a la comunidad. Los 130 alumnas y alumnos expositores fueron seleccionados dentro de 600 proyectos que se presentaron a la convocatoria, 47 prototipos y 18 de emprendedores.


Ahí, Zenyazen Escobar afirmó que las y los estudiantes cuentan con el apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz para impulsar su creatividad, por ello se trabaja en una educación integral.


El Concurso Estatal de Prototipos genera anualmente proyectos de investigación enfocados a las líneas de desarrollo tecnológico, investigación educativa, desarrollo sustentable y medio ambiente, investigación en ciencias de la salud, desarrollo humano, social y emocional.


El Encuentro Estatal de Emprendedores es el evento donde alumnos de los CETis y CBTis muestran su talento y creatividad a través de proyectos emprendedores desarrollados en las diferentes modalidades: verde/ecología, social y tecnológico.


Los ganadores acudirán a la etapa nacional en busca de un pase a certámenes internacionales.


Al inaugurar el evento, el mandatario estatal recordó que el espíritu de estos concursos es que las y los jóvenes hagan realidad sus sueños, sin importar el lugar que obtengan en el medallero.


“Que sean jóvenes de bien, que ofrezcan alternativas a la sociedad, de lo que estudian hacer algo productivo. Si ustedes se empeñan, solos van a marcar su propio destino y van a llegar a donde quieran”, aseveró.


bernardogup@hotmail.com