Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 30 de marzo de 2022

¿Tamaño actual de la deuda pública estatal?


La realidad se impone y muestra escasos logros y avances, y abundantes conflictos y problemas que crecen y se complican en municipios, entidades federativas y el país, con la indiscutible presencia, influencia y complicación del ámbito externo. Hoy por hoy. Importamos demasiados daños y pérdidas.

En los hechos se prueban y comprueban, alcance y consecuencias de las diversas crisis que se padecen, que agudizan y muestran las limitaciones y defectos de las estructura y funciones de la sociedad y de los diversos ámbitos de gobierno. Demasiado por hacer, empezando por participar y exigir a todo gobernante y servidor público, su ineludible obligación de informar. Inaceptable conformarse con refugiarse y padecer, una ciudadanía ausente o pasiva, conformista y evasiva.  

Bien se sabe y aprende que las crisis actuales no se van a resolver solas, por milagro o por suerte. Y también, que tarde o temprano las deudas se pagan.

En general, las consecuencias se hacen sentir. El resultado es notorio, sigue el empobrecimiento y endeudamiento de millones y millones de mexicanos; así como el crecimiento y empoderamiento de la delincuencia. 

Las batallas contra pobreza, sobreendeudamiento e inseguridad se amplían y profundizan en demasiados frentes, en donde simplemente se persiste y pierde demasiado, por inercia o ignorancia, por ineptitud o complicidad de los responsables que dicen gobernar. Pocas y notorias son las excepciones de gobiernos responsables y capaces. De ahí que sean, cada vez más apreciadas y valiosas, tanto la participación, como la evaluación social, para separar lo bueno de lo malo y, hasta distinguir, lo peor. 

Desastroso soportar y cargar deformidades gubernamentales y parásitos oficiales. Hay que repetir e insistir. El leguaje de los hechos exige más que palabras y buenos deseos; exige comprobados resultados positivos; y, desde luego, imprescindible asegurar el imperio de la ley, para lograr estabilidad y Justicia. 

Así, imposible ocultar incapacidades y deformaciones que caracterizan a muchas de las actividades y esfuerzos gubernamentales actuales. 

En todo caso, lo importante es señalar y advertir que, en los últimos meses, la situación se agrava y complica, pues a la detectada y reconocida degradación económica, desde principios de 2020 se incorpora el reconocimiento de los impactos epidémicos que agravan la situación. ¿Estancamiento o recesión?

En efecto. Los hechos que empeoran aún más, cuando en los primeros meses del 2022, se identifican causas y efectos más graves, ocasionados o fortalecidos por la ahora inocultable inflación, que no se detiene y apenas, a veces, se contiene.

Lo grave es la persistencia de gobiernos caros e insuficientes y hasta deficientes, que se hacen evidentes.

DEUDA PÚBLICA EN VERACRUZ, CRECE TAMAÑO DEL DAÑO.

Merecen atención y por ahora un breve comentario, las declaraciones que aseguran que, en el estado de Veracruz, oficialmente se denunciará a exfuncionarios estatales responsables del endeudamiento y de su simulación. 

Por lo pronto y por su importancia, no deben pasar desapercibidas y, sobre todo, hay que comprobar que efectivamente se proceda conforme a derecho. Obligado darle seguimiento a lo anunciado, ya que se ha declarado incluso que, en cada reestructuración, “se embolsaron más de $700 millones de pesos”. ¿Cuál es el tamaño del daño, en deuda pública estatal?

En efecto, el gobernador de Veracruz anunció, el pasado martes 22 de este mes,  que se interpondrán denuncias penales contra exfuncionarios, de pasadas  administraciones estatales, señalándose incluso, que se presume que varios responsables en pasados gobiernos, hicieron colusión y no defendieron  al Estado de Veracruz, de exigencias de pago de dudosas deudas, recurriendo incluso a procesos y logro de sentencias favorables del Poder Judicial de la federación, para obligar al actual gobiernos  estatal, a realizar pagos, que se han vuelto presupuestalmente perjudiciales y dañinos.(Diario de Xalapa, Diario el Mundo, Vanguardia Veracruz, etc. 22 y 23 de marzo 2022)

https://www.diariodexalapa.com.mx/local/cuitlahuac-garcia-demandara-a-funcionarios-por-simulacion-de-deuda-8026766.html

https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2022/03/23/denunciara-cuitlahuac-simulacion-de-deuda/

https://vanguardiaveracruz.com/exfuncionarios-seran-denunciados-por-endeudar-a-veracruz-cuitlahuac/

Obligatorio dar seguimiento y verificar, el cumplimiento correspondiente de las leyes; y además, distinguir y señalar importancia de conceptos y referentes utilizados en finanzas públicas. 

Por ejemplo, se sostiene que en 2018 se registró una deuda bancaria de 59 mil 654 millones de pesos, reducida actualmente, por los más de 6 mil millones de pesos pagados, a 53 mil 353 millones de pesos. Y así, adentrarse en un baile de cifras y de conceptos, en el que se habla de monto de bursatilización y de otros aspectos y temas fuera de balance. 

Lo importante es que, a fin de cuentas, se debe exigir se dé a conocer el monto actual de deuda pública estatal total-total, y no solo la bancaria. Las otras deudas también han ocasionado y ocasionan serios trastornos, por su consecuente exigencia de pago, en algunos casos, respaldada por juicios y sentencias.

Así, entre otros aberrantes aspectos, se habla que por un lado se han pagado actualmente, 5 mil 730 millones de pesos, por un concepto; y que, por otro, de lo que se estima fuera de balance, se han pagado en esta administración 7 mil 608 millones. ¿De que tamaño es el espagueti financiero? ¿Qué tipo de licuadora se usa? El debate sobre finanzas públicas estatales es urgente e inevitable.

Es notorio que los pagos, significan una importante reducción de recursos disponibles para el Estado; y que, en todo caso, es importante saber el monto de la deuda pública total-total, y cuáles son los diversos tipos de endeudamientos pendientes y no solo el bancario. ¿Fueron legales y sus usos correctos? 

Lo más grave es que se asegura que en algunos casos no existen constancias efectivas de las obras y servicios, que se dice ampararon dichos endeudamientos.

Ciertamente endeudar y reestructurar fue y es un gran negocio. Así que nada de repetir y presumir finanzas sanas. Los obligados a pagar tienen derecho a saber. ¿De qué tamaño es el daño actual? Presuntos responsables, prófugos potenciales o descarados cómplices y culpables tienen que responder.

Endeudar…endeudar, que la responsabilidad hay que afrontar y pagar….


-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH