Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 26 de abril de 2022

Aprueban Diputados hasta 40 años de cárcel por intento de feminicidio; Veracruz padece el flagelo

- En sesión presidida por el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna guardan minuto de silencio por niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas 


- Por unanimidad aprueban la creación del Centro Nacional de Identificación Humana


Ciudad de México, 26 de abril de 2022.- El feminicidio en grado de tentativa; niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas y la creación del Centro Nacional de Identificación Humana fueron temas centrales en la sesión ordinaria de este martes presidida por el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna.

Durante la sesión ordinaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, pidió a la asamblea ponerse de pie y guardar un minuto de silencio solicitado por el diputado Jaime Baltierra García (PT) en memoria de la joven Debanhi Escobar, de Nuevo León, y por las víctimas de desaparición forzada.

En otro momento, desde su curul, la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) pidió un minuto de silencio por todas aquellas niñas, adolescentes y mujeres que han desaparecido en todo el país durante los últimos años.

Indicó que existen casos lamentables como el de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, y “hay miles y miles, y no podemos quedarnos calladas, porque muchas de ellas ni siquiera les conocemos o son anónimas”.

“No podemos permitir que la violencia contra las mujeres continúe. Las mujeres merecemos vivir sin miedo, necesitamos, queremos y merecemos vivir libres de violencia. Por eso, los invito a que demos este respeto de un minuto de silencio”, agregó.

En Veracruz la violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres; las desapariciones y el feminicidio es un fenómeno que arraigado desde hace un par de décadas y afecta sin distingo a las principales ciudades y comunidades rurales.

En este sentido, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general que se castigue con hasta 40 años de cárcel, así como con prisión preventiva oficiosa, el delito de intento de feminicidio.

La reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal, para castigar el feminicidio en grado de tentativa, fue aprobada con 453 votos a favor y 24 abstenciones por lo que fue turnada al Senado

La propuesta establece que el delito de feminicidio en grado de tentativa ameritará prisión preventiva oficiosa, al igual que el feminicidio consumado que ya estaba en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En la misma sesión de este martes, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a fin de crear el Centro Nacional de Identificación Humana.


Avalado por 489 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el documento, que deriva de una iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.