Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 27 de abril de 2022

Ayuntamiento, aliado de las niñas, niños y adolescentes


* Los 17 Consejos de Participación Infantil de Xalapa son referente a nivel nacional




Xalapa, Ver.- Quienes integramos el Ayuntamiento somos aliados de las niñas, niños y adolescentes y tenemos claro que más allá de la obligación que otorga un cargo público, la defensa y promoción de sus derechos se hace con una convicción que nace desde el corazón y los sentimientos, aseguró el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil durante la novena Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).


El Alcalde reconoció la labor del Sistema y sus integrantes, pues se trata de un esfuerzo que da relevancia y presencia a la administración municipal en el nivel estatal, con acciones como la aprobación del Diagnóstico de la situación que guardan los derechos de niñas, niños y adolescentes de Xalapa, un primer avance en la elaboración del Programa Municipal de Protección (Promupinna), con lo que Xalapa se coloca a la vanguardia al ser el primer municipio en contar con una estrategia de este tipo.


La secretaria ejecutiva del Sistema, Mercy Esther Pérez Arévalo, presentó el informe sobre el primer cuatrimestre de actividades, mediante el que se reportaron 415 sesiones de atención psicológica, mil 237 personas capacitadas y 35 sesiones de los Consejos de Participación Infantil, así como 270 intervenciones socioeducativas con niñas y niños que trabajan en cruceros de Xalapa. 


Durante la sesión, también se presentó y autorizó la versión preliminar de la convocatoria para integrar a la sociedad civil al Sistema, misma que será enviada a la Comisión Edilicia correspondiente para continuar su proceso administrativo.


De igual forma, se dio espacio para la intervención de los Consejos de Participación Infantil para que sus integrantes explicaran los objetivos de estos grupos, tales como proponer ideas de cambio positivo en su entorno, y promover sus derechos a través de talleres, conferencias y programas de radio.


Por unanimidad, se autorizó la reinstalación de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes y la mesa de trabajo para la restitución de derechos. 


La titular del Sipinna de Veracruz, María del Pilar Paz Villafuerte, reconoció la labor del Sistema de Xalapa, así como la representación que se lleva al consejo consultivo en el nivel estatal. 


Explicó que el Sistema es la figura que defiende los derechos de las niñas, niños y adolescentes mediante la coordinación con las distintas áreas del Gobierno Municipal para la restitución de sus derechos.


De acuerdo con la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno, los 17 Consejos de Participación Infantil de Xalapa son referente en el nivel nacional al ser el Sistema con más de estos organismos, lo que significa que en la capital veracruzana la infancia es escuchada.


Asistieron la síndica única, Cecilia Coronel Brizio; las regidoras y regidores Helen Sarmiento Jaén, Antonio Ballesteros Grayeb, Zabdy Asmaveth Quezada Valdez, Martha Valentina Domínguez Vásquez, María Guadalupe Márquez Leonardo, Martín Victoriano Espinoza Roldán y Alfonso Marcos García Castillo.


También, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Zaira del Toro Olivares; el director del Sistema DIF Municipal, Alejandro del Ángel Aguilar; las niñas, niños y adolescentes integrantes de los Consejos de Participación Infantil; funcionariado municipal, madres y padres de familia.