Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 27 de abril de 2022

Maraña es cultura, nueva asociación civil en Xalapa para apoyar la cultura y los derechos humanos


El pasado 23 de abril un grupo de gestores culturales de la ciudad de Xalapa se constituyó de manera formal como una asociación civil sin fines de lucro: “Maraña es cultura”. Se trata de un proyecto que busca ser un organismo de asistencia y apoyo para artistas xalapeños y de la región. A través de esta asociación se crea un espacio para el fomento a la cultura, desde una perspectiva social y apelando por la preservación, cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos.


Este grupo de gestores lleva más de 5 años realizando actividades culturales relacionadas a la literatura, teatro, periodismo cultural, danza y cine en la capital del estado y sus alrededores, mediante los proyectos como la Red Xalapeña de Cine Clubes, Festival Itinerante de Cine Comunitario por la Tierra (FICCTerra), Todos somos Libros, Colectivo Nórdico en México, Foro Cultural “La Moderna”, también han participado en la creación de medios de comunicación independientes, tanto digitales como radiofónicos, especializados en la difusión de propuestas emergentes artísticas, como Burrito Mood o Tiempo Libre; así como diversos programas de radio y televisión a través de la señal de RTV. A su vez, han participado en la organización de coloquios nacionales e internacionales y se han desempeñado como conferencistas en temas de migración, juventud y discriminación.  

La junta directiva de esta nueva asociación ‘Maraña es cultura’ se encuentra conformada por: Carolina Juárez, periodista cultural y administradora, como presidenta; Luis Roberto Presa García, antropólogo, como secretario; Felipe Sahidt Ortega Ibarra, médico cirujano, como tesorero y, por último, Moisés Maldonado, traductor, como vocal.


"Una maraña es un conjunto de cosas semejantes que están enredadas y entrecruzadas de manera que no se pueden separar, ese es nuestro objetivo, unir sólidamente los esfuerzos existentes en pro de la cultura" explicó Carolina Juárez, presidenta de la asociación.

Para más información contactar a Carolina Juárez, presidenta de Maraña es Cultura

maranaasociacioncivil@gmail.com