Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 30 de abril de 2022

Peregrinación del Cristo Negro, tradición e identidad de los pueblos del Papaloapan: Gómez Cazarín

- Veracruz, estado privilegiado por su gran riqueza cultural; herencia ancestral que se transmite de generación en generación, dijo

Otatitlán, Veracruz, 30 de abril de 2022.- Veracruz es un estado privilegiado por su gran riqueza cultural, herencia de nuestros Pueblos Originarios, donde destaca la peregrinación al Cristo Negro como una de las más antiguas y que le da identidad a la zona de la Cuenca del Papaloapan, expresó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.






Al retomarse dicha peregrinación, tras dos años de suspenderse por la pandemia de COVID-19, se congratuló de que las comunidades de los municipios vecinos expresen sus creencias y su fe con una marcha que data de 1889.


El Diputado Presidente de la JUCOPO en el Congreso local sostuvo que la celebración al Cristo Negro, iniciada ayer, más allá de creencias y cultos, es un factor de hermandad y unidad entre los pueblos y familias de la Cuenca del Papalopan.


En su caso, dijo estar ligado a la tradición de los peregrinos desde hace 30 años, cuando su abuelita lo hacía partícipe de su creencia religiosa, y le transmitió el respeto y admiración por esta ya centenaria celebración que entrelaza elementos indispensables que dan identidad a nuestros Pueblos Originarios.


Reconoció la labor realizada por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, por enaltecer la cultura y las tradiciones de los Pueblos Originarios, propiciando lazos inquebrantables y de cooperación.


Esta peregrinación reunió a cientos de devotos del Cristo Negro, a familias de la comunidad de Comoapan, municipio de San Andrés Tuxtla, y que en las referencias históricas la marcan como la iniciadora de esta expresión de fe.