Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 27 de abril de 2022

Presenta Turismo personajes ilustres de Córdoba en "Noche de Museos"

Presenta Turismo personajes ilustres de Córdoba en "Noche de Museos"

Córdoba (27 de abril de 2022).- La Coordinación de Turismo presentó a cinco personajes ilustres de la ciudad con motivo de los 404 años de la fundación de la ciudad de los 30 Caballeros en la tercera edición de Noches de Museo “Orgullos de Córdoba”.

Como cada último miércoles de cada mes, el Museo del Café abrió sus puertas desde las 18:00 horas de manera gratuita donde se realizó un recorrido dinámico para los asistentes, que en esta ocasión se hizo un homenaje a la fundación de la ciudad con personajes que destacaron en áreas como bellas artes, deportes, música, entre otros.

La coordinadora de Turismo, Valeria Pitalua Yunes, dijo que el recorrido tuvo cinco estaciones, donde los guías fueron explicando cada uno de los personajes y los asistentes conocieron su historia, mientras iban acompañados por el jazzista cordobés, Luis Calatayud.

La primera sala estuvo dedicada a Eufrosina Sarmiento Magdalena "la negra Moya", lideresa del Sindicato de Obreras Escogedoras del Café; la segunda sala fue para José García Ocejo, aprendiz de Diego Rivera y pintor reconocido y nacido en esta ciudad. Ana Francisca de Irivas, quien fundó el ex convento Santa Rosa de Lima y la escuela de señoritas que actualmente lleva su nombre y es conocida como "Mascarón".

La cuarta sala fue dedicada a Mario "el Toche Peláez", destacado jugador de béisbol cordobés, estuvo en el equipo Cafeteros de Córdoba del año 1972 y participó en las Grandes Ligas de Estados Unidos; por último, en la sala cinco, Juan José Calatayud, músico, pianista, compositor, director de orquesta y es considerado de los pioneros del jazz nacional y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional y Filarmónica de la UNAM.

En el recorrido ingresaron grupos de 20 personas y éste tuvo una duración de 20 minutos, debido a la gran afluencia se respetaron las medidas sanitarias, haciendo el uso de cubrebocas dentro de las instalaciones.