Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 28 de abril de 2022

Reciben tres propuestas ciudadanas mediante Cabildo Abierto

Reciben tres propuestas ciudadanas mediante Cabildo Abierto

-Aprueban conmemorar el 3 de mayo Día Municipal de Prevención de Desastres Químicos

Córdoba, Ver., (28 de abril de 2022).- Mediante el segundo Cabildo Abierto, fueron presentadas tres propuestas ciudadanas sobre: medicina integral, remediación del daño ambiental por Anaversa y apoyo al campo de Córdoba, las cuales serán analizadas por el cuerpo edilicio.

Como parte de la Ley Estatal de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, en esta ocasión se desarrollaron dos temas: Salud Integral y Bienestar Social, mismos que atienden al Plan de Desarrollo Municipal, así como a la Agenda 2030.

El primero en presentar su propuesta dentro del apartado de Salud Integral fue Margarito Ramos Gómez, de la Asociación Médica Integrativa de Córdoba y que consiste en crear un sistema municipal alterno, unir en un solo tratamiento: homeopatía, naturista y acupuntura.

Propuso la creación de centros regionales que brinden la atención médica, tratamiento y medicinas, y así colaborar con los problemas de salud actuales a costos bajos.

En la siguiente participación estuvo Rosalinda Huerta Rivadeneyra, presidenta de la Asociación de Asistencia a los Afectados de Anaversa, dio una breve reseña sobre el siniestro ocurrido hace 31 años tras la explosión de la bodega de químicos, así como quienes continúan presentando daños colaterales.

Es por eso que solicitó al Cabildo de Córdoba su intervención con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para solicitar la remediación del daño en el inmueble que continúa contaminando.

Ante la solicitud de que el 3 de mayo se conmemore como Día Municipal de Prevención de Desastres Químicos, misma que fue aprobada por unanimidad de votos y que se hará acompañar de la instalación de mesas de trabajo para analizar el problema.

En el tema de Bienestar Social, participó Segundo Domínguez Lagunes de la comunidad de Palma y Montero, en representación de caficultores, quienes solicitaron el apoyo de equipos tecnológicos a fin de rescatar al campo cafetalero de Córdoba, y sobre todo, del cultivo; además los ediles apostaron por brindar mayor capacitación a productores, aunque la propuesta será analizada por el cuerpo edilicio.