Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 29 de abril de 2022

Reforma electoral en Cámara baja; la oposición la rechaza

Benjamín Domínguez Olmos

• Reformaría 18 artículos constitucionales y transformaría INE

• PAN-PRI-PRD descartan convocar a período extraordinario

• Movimiento Ciudadano tampoco apoya la iniciativa: Álvarez

• Control de precios afecta oferta y produce estrés: Chedraui

• AMLO destapa como presidenciable a Adán Augusto López

• López-Dóriga, como comentarista deportivo en Fox Sports

Ser o no ser… he ahí el detalle: El amor lo vence todo; no a todos… Sobrevivir al encuentro de lo conocido, eso es amor… Las distancias largas, profundas, no son propiamente las geográficas sino las amorosas… (Froylán Flores Cancela)


La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca reformar 18 artículos de la Constitución para, entre otros cambios, transformar al Instituto Nacional Electoral, eliminar la representación plurinominal y replantear el financiamiento de los partidos políticos, llegó ya a la Cámara de Diputados.


La coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, manifestó su rechazo a la iniciativa y descartó la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma, por lo que en su caso se debatiría a partir de septiembre.


En conferencia de prensa, los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero, del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Cházaro, manifestaron que no hay condiciones de diálogo por la campaña de Morena y sus aliados para exhibir a los legisladores de oposición como “traidores a la patria” por sus votos contra la reforma eléctrica.


El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, expresó también el rechazo de su partido a la iniciativa presidencial.


El presidente López Obrador envió a la Cámara Baja la reforma constitucional en material electoral, a la que llamó “reforma democrática”, que propone eliminar el INE y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.


El organismo autónomo estaría integrado por siete consejeros, cuatro menos que en la actualidad, quienes serían elegidos a través del voto popular de una terna de 60 personas propuestas por los tres Poderes de la Unión. Estaría a cargo de las elecciones de todo el país, lo que significa la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, y de los Tribunales estatales.


La penúltima reforma constitucional que tiene pensada López Obrador durante su administración que finaliza el 30 de septiembre de 2024, busca también eliminar las diputaciones plurinominales y reducir de 500 a 300 los integrantes en el Palacio de San Lázaro y a 96 los del Senado de la República.


A nivel local, limitará también el número de diputados en congresos locales en un rango de 15 a 45, dependiendo la población de la entidad, y pone un límite de nueve regidores para la integración de los ayuntamientos.


Considera la eliminación del financiamiento público ordinario a partidos nacionales y locales, conservándolo únicamente para campañas electorales.


Asimismo, reduce costos de los procesos electorales. Las medidas significarían un ahorro de 24 mil millones de pesos y, según dijo el presidente ayudaría a terminar con una historia de fraudes que provocaron los actuales niveles de pobreza y violencia.


Comentarios a vuela pluma


Ante la estrategia antiinflacionaria que presentará la próxima semana el gobierno federal, Antonio Chedraui Eguía, director general de Grupo Chedraui, consideró que las estrategias de control de precios terminan por repercutir de manera negativa en el mercado. “No creemos que el control de precios sea necesario usar en el largo plazo para conseguir mejores precios, no creemos que seamos afectados por nuestra estrategia de precios, somos muy agresivos particularmente en estos paquetes que preocupan no sólo al gobierno, sino básicamente a los consumidores», dijo en conferencia con analistas a propósito de sus resultados financieros al primer trimestre del año. El empresario jalapeño, CEO de la trasnacional mexicana que inició su bisabuelo Lázaro Chedraui, consolidó su abuelo Antonio Chedraui Karam y fortalecieron su padre y tío Antonio y Alfredo Chedraui Obeso, expresó que “en el largo plazo creo que el control de precios usualmente afecta a la oferta de estos productos, y eso en el largo plazo produce estrés y más incrementos de precios, eso es lo que nos preocupa. En la estrategia de precio en los márgenes no creemos que seremos afectados, porque tenemos nuestro propio control de precios que nos produce una estrategia muy agresiva en esta canasta en específico», acotó Chedraui Eguía… El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con diputados que votaron a favor de la reforma eléctrica y la explotación de los yacimientos de litio por parte del Estado, donde reconoció el trabajo de Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el “halago” del presidente hacia el secretario de Gobernación,  lo que provocó que los asistentes ovacionaran y llamaran “presidente” al titular de la Segob. AMLO preguntó a los diputados de su partido, así como a los legisladores de fuerzas políticas aliadas, si Adán Augusto López era un buen secretario, a lo que los representantes legislativos respondieron con un contundente “sí”, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y corearon “presidente, presidente”…  Joaquín López-Dóriga debutó como comentarista deportivo en el programa La Última Palabra de la cadena Fox Sports, a invitación de André Marín. Esta fue la primera participación en 40 años de López-Dóriga en una televisora distinta, donde dio sus impresiones sobre la actualidad deportiva del país. En el programa, defendió la grandeza de los Pumas de la UNAM en el futbol mexicano, quienes disputaron el miércoles la final de ida de la Concacaf Liga Campeones ante el Seattle Sounders. Apuntó que no le gusta la forma en que juega la Selección Mexicana y calificó con un seis la actuación de Gerardo Tata Martino en el Tricolor. López-Dóriga dijo que no entiende la ausencia de Javier ‘Chicharito’ Hernández en la Selección ante la falta de gol del representativo nacional, y calificó de soberbios a quienes no lo convocan.


Consulta las noticias en:

https://puntoyaparteonl.com