Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 30 de mayo de 2022

Candidatos en pugna


 Los resultados de las elecciones del próximo domingo 5 de junio podrán aproximar una idea sobre los resultados del 2024, pronosticar algunas victorias o derrotas, pero lo que hasta el momento nadie sabe es el nombre de los candidatos que concursarán por la Presidencia de la República.

Faltan 24 meses para los comicios presidenciales y la oposición no tiene candidato sólido, a quienes o quienes deberían estar placeando o, por lo menos, capacitando para esta tarea que no se antoja fácil para nadie. O bien pueden tenerlo escondido por los rincones.

Para el partido en el poder si bien tiene varios posibles precandidatos, no se ve fácil para el elegido, poder llegar a la candidatura en una competencia electoral que tendrá no sólo una lucha desde varias trincheras sino una guerra sucia frontal, por lo menos durante la campaña.

LOS PUNTEROS 

Morena y sus aliados cuenta con, por lo menos, cuatro punteros que son Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CdMx; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y Monreal, senador de la República. Aunque no puede descartarse a Rocío Nahle y Tatiana Clouthier, entre otros.

Las encuestas externas, hasta ahora muestras a Ebrard, con 40 puntos; a Claudia con 38, A Adán Augusto, con 17 y a Ricardo con 5 , por ciento de preferencias entre la militancia morenista.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, señala que hará todo lo posible para que el candidato a la Presidencia de la República sea del PAN, aunque los mostrados como presidenciables tienen en su mayoría, ciertos lastres que desgastarían su competencia. Tal es el caso de Ricardo Anaya, quien dice desde su autoexilio en Estados Unidos, que quiere ser de nuevo candidato al puesto político más importante del país.


Ante esta situación, el patrocinador del frente opositor o de la alianza opositora, como se le conoce, Claudio X. González, solicita abiertamente a Movimiento Ciudadano que se integre a ese grupo. Hace un par de días viajó a Guadalajara con ese objetivo y subrayó que fue a entrevistarse con la gente de ese partido para que se integre.

El fundador de “Sí por México”, Claudio X. González, advirtió que seguirá presionando al partido para que se una a la coalición PAN-PRI-PRD, pues de negarse, “habrá consecuencias”.

Claudio X. González, reconoció que “continuamente presiona a los dirigentes de Movimiento Ciudadano para que acepten una alianza. Algunos políticos con los que se ha reunido cada que puede con los senadores Dante Delgado y Clemente Castañeda; los diputados Jorge Álvarez Máynez, Mirza Flores y Manuel Herrera; y hasta el gobernador Enrique Alfaro”.

Debe notarse que no toma en cuenta a una fuerza social de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, donde tanto gobernador como presidente municipal de la capital de ese estado parecen estar muy desgastados.

El problema para la oposición no es la unidad de las organizaciones sino la selección para su candidato a la Presidencia porque, como lo advirtiera Marko Cortés;  todos quieren que sea el suyo, el que ellos quieran o, en algunos casos, ellos mismos.

Esto surge precisamente en momentos en los que el deterioro de la cúpula priísta es intensa y profunda como pocas veces en su historia. Tanto, que el propio Claudio X. González, que se erige como propietario de la coalición, sugiere que Alejandro Moreno Cárdenas sea sustituido de manera interina por Enrique de la Madrid, para darle una nueva cara al tricolor.

Del PRD ni qué decir, ya nadie sabe quién es en realidad el líder de ese partido, con tres senadores y una decena de diputados su votación será muy reducida.

El protagonismo de los líderes, los intereses de los partidos, la necesidad de reconocimiento de los candidatos, las facturas políticas por pagar, el egocentrismo, el derecho que consideran poseer para ser candidatos, se reúnen para dar como resultado una confusa competencia electoral.

De acuerdo con el empresario X. González, para que la oposición pueda combatir la pobreza, la corrupción y la inseguridad en México, es necesario echar a Morena de Palacio Nacional. Aseguró que para reducir la plantilla de Morena del gobierno, MC y “Va por México”, debe convertirse en unidad opositora.

 PANISTAS SIN DESTAPE

Por su parte, los dirigentes del PAN, urgen a Morena para que dé a conocer a sus candidatos. Sugieren que al día siguiente de las elecciones en seis entidades, comience la carrera interna; esa es la propuesta en la que coincidieron los exdirigentes nacionales del blanquiazul, Gustavo Madero, Damián Zepeda y el exsecretario general Humberto Aguilar Coronado, los tres integrantes del Consejo Nacional del blanquiazul.

Así, para el PAN sería necesario empezar a desgastar a ese candidato contrincante, que es lo único que ha hecho durante más de la mitad del sexenio. Tienen la idea de imponer sin consenso la segunda vuelta, de ahí la aparente prisa por conocer a su competidor. El candidato a la Presidencia debe estar registrado en enero de 2024, es decir, en 19 meses.

Entre los panistas aspirantes a la candidatura para la Presidencia de la república, están la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; al de Guanajuato, Diego Sinhué; al de Yucatán, Francisco Vila y al de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, además de Lilly Téllez, Ricardo Anaya y el saliente de Querétaro, Francisco Domínguez. Por lo que son ellos los que deben apurarse a placear a su candidato que debería ser conocido en todo el país con sus defectos y virtudes.

Se trata de una competencia electoral donde es importante el partido, pero también el candidato, pero el candidato tal vez sea lo último que se conozca de esta extraña e interesante contienda por la Presidencia de la República.

El candidato a ese puesto debe ser alguien de conducta intachable, con un perfil transparente, con trabajo social detrás, con una visión de estadista, pero pareciera que ninguna de ellas puede encajar completamente en los personajes antes mencionados.


Aunque parezca que el triunfo o la derrota están cantadas desde ahora, hay factores que no muestran tanta sencillez en un proceso que es por demás complejo.


 PEGA Y CORRE

El PRI sigue expulsando ex gobernadores, esta vez le tocará a Claudia Pavlovich, que en esta semana estará libre de ser militante de ese partido para irse a una embajada a representar el gobierno de la 4T. 


Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes