Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 30 de mayo de 2022

Cinco gubernaturas en juego en elecciones del 5 de junio

Benjamín Domínguez Olmos

• Morena ganaría 4; oposición en Aguascalientes y Durango

• En la vida, como en política, “las cosas no son van siendo”

• “Esto no se acaba hasta que se acaba”, refería Yogi Berra

• Fuente presidencial retenida por grupo armado en Sinaloa

• “Podemos hacer que EU sea más seguro”, precisa Biden

• Kamala pide que se prohiban armas de asalto en su país

Ser o no ser… he ahí el detalle: Después de la tormenta viene la cama… Cuando te llenas de años y supones que has perdido el tiempo es porque en verdad lo que has perdido es la juventud… (Froylán Flores Cancela)


Los ciudadanos tendrán la última palabra el próximo 5 de junio cuando acudan a las urnas, conscientes de que hoy su voto cuenta y se cuenta por un organismo electoral autónomo, para elegir gobernador en las seis entidades que están en juego. Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, de continuar la tendencia hasta este fin de semana, Morena tiene posibilidades de ganar en cuatro de ellas, acorde a los sondeos recopilados por el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas.


Aguascalientes y Durango, son los partidos en donde la oposición mantiene momios a su favor. En el estado hidrocálido hay ejercicios que auguran la victoria de la panista Teresa Jiménez, aunque la distancia con la morenista Nora Ruvalcaba se ha reducido.


En Durango, la competencia está prácticamente en empate técnico entre el priista Esteban Villegas y la de los morenos Marina Vitela, quienes han compartido luchas sociales y políticas en el sector salud y en el PRI, en el que se formaron juntos.


En Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas hay ventaja para el partido del presidente López Obrador, por lo que de triunfar alcanzaría un total de 21 gobiernos estatales.


“Si se confirma estamos hablando que Morena tendrá 21 estados y si el próximo año las tendencias se mantienen, Coahuila, será tal vez el único estado que mantenga el PRI, y el Estado de México podría ser para Morena, por lo que estaría gobernando más del 60% de la población del país con un escenario muy cómodo para ellos rumbo a 2024”,expresó Rodrigo Galván de las Heras, de la encuestadora que lleva su apellido.


Aunque, bien vale recordar un monólogo de la autoría del director fundador de Punto y Aparte, Froylán Flores Cancela, al apuntar que: en la vida, y por supuesto, en la política, “las cosas no son van siendo”, y al preguntar el por qué?, expresaba: “porque una circunstancia no pensada que se presente da lugar a miles de circunstancias jamás esperadas ni soñadas”.


De allí que la expresión “esto no se acaba hasta que se acaba”, adoptada por cronistas y deportistas, es un llamado a esperar, a no dar las batallas por concluidas con anticipación, pues el devenir de las cosas puede cambiar, frase que acostumbraba decir Yogi Berra, el receptor de los Yankees de New York quien logro 10 anillos de Serie Mundial y falleció a los 90 años de edad.


Comentarios a vuela pluma


El presidente Andrés Manuel López Obrador, minimizó el retén en el que integrantes de la prensa nacional fueron interceptados durante la gira de trabajo del mandatario en Sinaloa. Al ser cuestionado sobre si sabía del incidente, el presidente aseguró que conocía el hecho pero destacó que “no pasó nada”. Este fin de semana sujetos armados instalaron un retén sobre la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, en Sinaloa, y detuvieron un vehículo en el que viajaban periodistas que cubrían la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por la zona. De acuerdo con reportes, los sujetos armados preguntaron al conductor a dónde se dirigían y si viajaban armados, a lo que se les respondió que solo traían cámaras y se dirigían a un evento que encabezaría el presidente López Obrador. Tras ello, el automotor donde se desplazaban los comunicadores pudo proseguir su camino… El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que si bien no se puede “ilegalizar la tragedia”, sí que se puede trabajar para hacer que Estados Unidos sea más seguro, tras el tiroteo que costó la vida de 19 niños y dos maestras en Uvalde, Texas. En un discurso en la Universidad de Delaware, Biden aseguró que el país puede hacer “de una vez por todas” lo que hay que hacer para “proteger las vida de nuestra gente y de nuestros hijos”, en una referencia velada a incrementar el control sobre las armas de fuego, cuya posesión es un derecho constitucional en Estados Unidos. “Ante una fuerza así de destructiva debemos permanecer fuertes. Pido a todos los estadounidenses que se den la mano y se dejen oír para hacer que esta nación sea lo que puede y deber ser”, apuntó el mandatario… Una hora después la vicepresidenta Kamala Harris pidió que se prohíban las armas de asalto en el país, después del tiroteo en una escuela de Uvalde. Harris hizo un llamamiento en declaraciones a la prensa tras asistir al funeral de una de las víctimas de otro tiroteo mortal, el ocurrido el pasado 14 de mayo en Búfalo, Nueva York, por parte de un supremacista blanco en un supermercado de un área de mayoría negra.


Consulta las noticias en:

https://puntoyaparteonl.com