Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 31 de mayo de 2022

En 2024, elecciones federales y en 30 entidades de México

Benjamín Domínguez Olmos

• Claudia, Marcelo, Adán Augusto y Ricardo, poker de AMLO

• Margarita, Santiago, Alfredo, Arturo, quién por Va por México

• Luis Donaldo, Enrique y Alfonso, por Movimiento Ciudadano

• Rocío, Eleazar, Sergio, Ricardo, poker morenista en Veracruz

• Miguel Ángel, Fernando, Pepe, Juan Manuel, por la oposición

• Dante, candidato estatal o coordinador de campaña nacional


Ser o no ser… he ahí el detalle: Nada corroe tanto el alma al envidioso como ver el poder y no poder… Estar junto a todo cuanto se necesita para ser feliz no es garantía para asegurar que se es… (Froylán Flores Cancela)


A dos años de las elecciones de 2024, coordinadas por el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales de Elecciones, para renovar los cargos de elección popular en los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación, así como diversos cargos en 30 entidades federativas del país, el futurismo está desbordado a lo largo y ancho del territorio nacional.


A nivel nacional, el gran elector de Morena, adivinó usted, Andrés Manuel López Obrador, ha destapado ya a su poker de suspirantes por heredar la silla presidencial encabezados por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, su favorita, Claudia Sheinbaum Pardo.


Completan el grupo el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Avila, que es el coordinador del grupo parlamentario de Morena, el partido en el poder, para que uno de ellos contienda por la coalición “Juntos hacemos historia”, con la venia del presidente.


Por la alianza “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, se puede asegurar desde ahora que ninguno de sus dirigentes nacionales, Marko Cortés, Alejandro Moreno o Jesús Zambrano, será el abanderado, pero si estarán en las boletas como aspirantes a formar parte del Congreso de la Unión.


En tanto sopesan nombres de los legisladores panistas Margarita Zavala y Santiago Creel, y del gobernador de EdoMex, Alfredo del Mazo, si logra retener para su partido el próximo año la gubernatura en poder del Institucional, tomando en consideración que cuenta con el padrón electoral más grande a nivel nacional con alrededor de 12 millones de electores, seguido por la Ciudad de México con 7.7 millones, Jalisco con 5.9 millones y Veracruz con más de 5.8 millones con edad para sufragar.


A este grupo hay que agregar, si la coalición Va por México quiere un candidato con posibilidades de conducirlos al triunfo, como lo anotamos en este mismo espacio el 18 de abril pasado, a Arturo Elías Ayub, un empresario popular y carismático, quien entrevistado por Elisa Alanís sobre si tiene pensado volver a Shark Tank, programa del que salió hace unos meses, le dijo que por el momento no, sin embargo, “soy alguien que nunca digo nunca”.


Cuestionando si le gustaría entrar a la política y cuáles serían sus condiciones, precisó:


“Me gustaría, si le entrara algún día -y me han invitado-, sería para ser presidente, digo, no empezaría de senador”. Competir para la presidencia, sí, ¿por qué partido?”, cuestiona Alanís, a los que Elías Ayub dice que no lo está pensando. “Vamos a dejarlo claro, tú me preguntaste ¿Qué te gustaría? Pues ser presidente (…) no sé, pues tan no sé que hasta ahorita no lo he hecho, y he tenido como muchas oportunidades y no lo he hecho”, dijo el yerno de Carlos Slim Helú.


Elías Ayub, nació hace 55 años en la Ciudad de México, es Administrador de Empresas por la Anáhuac con posgrado de Alta Dirección del IPADE. Está casado con Johanna Slim Domit, Es miembro del Consejo de Administración de Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, América Móvil y Telmex. Director de Fundación Telmex Telcel y presidente del Instituto Telmex del Deporte.


Es director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, director de Uno TV; director del canal Claro Sports, con presencia en 17 países de América Latina y de Marca Claro, el portal deportivo líder en América Latina. Presidente del Club de Fútbol UNAM; autor del libro «El Negociador», que salió al mercado a finales de 2020, convirtiéndose en el más vendido en su primera semana. Es docente del Tecnológico de Monterrey y fue líder empresarial del año en 2015.


Por parte, en Movimiento Ciudadano, partido fundado por el senador veracruzano y ex gobernador Dante Delgado, figuran como prospectos el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, amén del empresario regio Alfonso Romo Garza, que fue jefe de la Oficina de la Presidencia de la República del 1 de diciembre de 2018 al 2 de diciembre de 2020 -fue Dante quien lo presentó con AMLO cuando fueron correligionarios-, sobrino-bisnieto del presidente Francisco I. Madero, y bisnieto de Gustavo A. Madero, miembro de una de las familias con más poder económico de México del siglo XIX y principios del XX; es propietario de un grupo empresarial multimillonario neolonés.


Por lo que hace a la patria chica, Veracruz, las pasiones en pos del despacho más importante de Palacio de Gobierno en el 2024 engloban a morenistas de todos los colores, sabores y tamaños, los hay, en todos los partidos, como en las vendimias de chile, dulce, manteca y uno que otro de frijol, entre los que la titular de Energía y senadora con licencia Rocío Nahle cuenta con la bendición presidencial y ha sido su representante en los informe de Cuitláhuac García quien, por cierto, se decanta por su primo, el secretario de Administración y Finanzas, Eleazar García, quien todos los fines de semana recorre municipios del norte, centro y sur del estado haciendo proselitismo y sumando alcaldes a su causa.


Por su parte, el diputado Sergio Gutiérrez, hace lo propio aprovechando posición y recursos de la presidencia de la Cámara baja del Congreso de la Unión, reuniéndose con organizaciones de distinta filiación partidista para llevar agua a su molino, con el apoyo de su dirigente nacional Mario Delgado y el visto bueno del presidenciable Ebrard Casaubón.


En tanto en la capital de todos los veracruzanos, su alcalde Ricardo Ahued, coordinado con los gobiernos federal y estatal, ejecuta obras de infraestructura e imagen urbana, que recuperen el prestigio de Jalapa como asiento del poder popular, sede de la máxima casa de estudios la UV, la Benemérita Normal Veracruzana y el Colegio Preparatorio, y vuelva a ser considerada como la Atenas Veracruzana y la Ciudad de las Flores, con acciones precisas, concisas y macizas, contrarias a las que caracterizaron la administración anterior que fueron profusas, confusas y difusas.


Dedicado de tiempo completo a ser el Presidente de todos los jalapeños, coordinándose con los sectores social y privado del municipio, el senador con licencia y que representó al distrito capitalino en las Cámaras de Diputados del Congreso de la Unión y la Legislatura del Estado, trabaja de tiempo completo junto con ediles y colaboradores, ha impreso un ritmo de trabajo en el medio rural y urbano que tiene como prioritario objetivo el bienestar de las familias jalapeñas, como tal fue su propósito en su primera gestión al frente de la Comuna Municipal, especialmente de las más vulnerables asentadas en las colonias populares y comunidades rurales.


Aspirantes a la gubernatura por la alianza opositora en la que el PAN, al parecer, tiene mano, se debe enlistar a los ex alcaldes de Boca Del Río y el puerto de Veracruz, los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, el diputado federal José Yunes Zorrilla, único legislador priista veracruzano de mayoría; y el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Díez, que por tercera ocasión con los colores y siglas del Institucional se alzó con el triunfo en Pluviosilla que en las últimas 5 administración municipales ha logrado una transformación reconocida por propios y extraños.


Por MC, se presume que que único con el tamaño para alzarse con el triunfo sería su fundador Dante Delgado, que fue gobernador sustituto por cuatro años del gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, pero de quien se presume que si su partido contiende sólo por la Presidencia de la República sería el indiscutible coordinador de la campaña de quien resulte el abanderado.


Pero, hay que anotarlo, a estas listas partidistas habrá que ir enlistando, como en los pronósticos deportivos, los que se sumen en las semanas y meses por venir toda vez que la política es el juego en el que participan millones de mexicanos siempre con la esperanza de que el ungido por el voto popular se convierta en la esperanza para poder tener un mejor futuro que tanto falta hace. No se pide más, claro, tampoco menos.


Consulta las noticias en:

https://puntoyaparteonl.com