Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 26 de mayo de 2022

Reconocer los yerros para mejorar el rumbo de la justicia en Veracruz


Sorprendieron las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura Juan Javier Gómez Cazarín, respecto de que es necesario revisar el actuar de la titular de la Fiscalía General del Estado; fueron estratégicas y contundentes. La fiscal Verónica Hernández Giadáns vive totalmente aislada de la realidad y sólo escucha los cantos que le favorecen. 

En mi opinión negar la realidad no soluciona nada. Creo que hay que reconocer los errores en las estrategias públicas implementadas y entonces componer el rumbo, replantear esquemas y programas, es mejor. Es de sabios reconocer los yerros para mejorar el rumbo. Negar el fracaso no lleva a nada bueno, desafortunadamente Veracruz está sumido en una crisis de inseguridad, impunidad y corrupción, en niveles que de verdad son inaceptables. 

Pero ¿cómo es que un diputado que es parte del sistema evidenció que algo no anda bien? Es por todos bien sabido que al ser parte de un sistema político del partido que fuese, al sistema no se le cuestiona. Por cierto una muy mala práctica política considero yo. 

Juan Javier Gómez Cazarín desde hace mucho en sus discursos ha hecho hincapié en el combate frontal a la corrupción. En política no hay casualidades y todo tiene un motivo. Definitivamente se llama tejer fino. No se puede ocultar la verdad, mejor es reconocer y actuar. 

Por ello este miércoles y con el vobo del #1 en Legisver, se dio paso en el Pleno a un Anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhortó a los titulares del Ejecutivo estatal, Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública para que, realicen las indagatorias necesarias y que agoten las líneas de investigación para esclarecer las desapariciones y los asesinatos de mujeres, se finquen responsabilidades y se lleve a la cárcel a los culpables, presentado por la diputada local Ruth Callejas Roldán. De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de 2015 a 2021, en Veracruz se han abierto 548 carpetas de Investigación por el delito de feminicidio; sin embargo, solo 43 casos obtuvieron una sentencia condenatoria; significa que un 92 por ciento de los asesinatos de mujeres en la entidad permanece en la impunidad. ¡Gravísimo! 

Por otra parte le podría enumerar una lista de diputados que viven en una burbuja, pero ni siquiera merecen ser mencionados tras sus declaraciones desafortunadas para con las familias de desaparecidos en Veracruz. Son cínicos y burdos. Unos borreguitos sin autonomía y visión, sólo buscan perpetuarse en el poder y quedar bien con el gobernador y adulando al gobierno en turno. Señores son representantes populares, son la voz del pueblo. Reconocer no les hará daño, daño le hacen a Veracruz siendo omisos, siendo cómplices de los malos gobernantes. ¡Despierten! Pongan en práctica sus rezos de “No mentir, no robar y no traicionar”. 

Celebro que se diga en la figura del presidente de la Jucopo “este poder público no se va engañar ni se pondrá vendas en los ojos”, por algo se empieza. Nunca es tarde para cambiar y mejorar, los veracruzanos lo desean. Aplíquese diputado, esperamos más de usted.