° Los montos de las Deudas Estatal y Per Capita
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Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional
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Propone el gobernador reformas al Código
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Platicando con un amigo economista, me decía que se deberían de tratar de
publicar más información en los medios respecto al tema de los asuntos
financieros, porque a veces en la letra pequeña de los contratos aparece lo que
realmente es una noticia.
Porque además las instituciones y dependencias del gobierno que están
obligadas por ley a presentar y hacer públicos sus informes, no están
cumpliendo.
Se recurre a decenas de trampas, para no publicar la información que
debería de ser transparente.
Cuando se publican las páginas de transparencia, no están actualizadas o
simplemente ponen un link que no abre ningún sitio.
Para quienes no somos economistas, resulta interesante el conocer por
ejemplo que la Deuda Pública del Estado de Veracruz era hasta el año pasado del
2021 de $46,446.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, Veracruz ocupa el
quinto lugar en el ranquin de la deuda pública a nivel nacional, después de la
Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Chihuahua.
En el año 2019, el monto de la deuda pública estatal era de 47,233; para
el siguiente año se bajó a 45,788, pero para el año 2021 volvió a subir a
46,446.
Lo anterior significa también que la Deuda Pública Per Capita era en el
año 2019 de 5,827 por cabeza, en el 2020 bajó a 5,479 y para el año pasado andábamos
por los 5,698 pesos, que de todas maneras se ubica por arriba de la media
nacional que era de 5,172 pesucos.
Respeto al tema de la transparencia de la información financiera en el
estado de Veracruz hay que apuntar que por eso es muy importante la iniciativa
que envió el gobernador del Estado al Congreso para reformar el Código
Financiero en vigor.
Dichas reformas al Código tienen como finalidad el contar con los
criterios generales que regirán la contabilidad en el Gobierno del Estado y la
emisión de información financiera de los entes públicos.
Otra de las cuestiones es que se busca que los ordenamientos locales en
la materia, sean homologados a las reformas emitidas por el Congreso de la Unión
relativas a la disciplina financiera, transparencia y rendición de cuentas.
Se reformaría el citado Código para dar cumplimiento a la responsabilidad
de las personas titulares de las unidades administrativas de las dependencias,
informar a la autoridad competente y la sociedad en general sobre las acciones
del gobierno en relación al gasto y destino de los recursos públicos para
publicitarlos y transparentarlos ante la ciudadanía.
Asimismo, ante la responsabilidad que conlleva la concentración, revisión
y presentación de los informes correspondientes, se propone ampliar el plazo
establecido a 30 días, lo que permitirá que la Secretaría de Finanzas y
Planeación (Sefiplan), el Poder Judicial y los Organismos Autónomos, presenten
a esa Soberanía los informes trimestrales de sus correspondientes gastos con
calidad, precisión y objetividad.
Debido a que en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en el
Código Financiero para el Estado de Veracruz, se establecen obligaciones semejantes
en la información contable para dependencias y entidades de la Administración
Pública Estatal, se considera necesario modificarlas para que éstas presenten
los informes que efectivamente les corresponden y que éstos contribuyan a
optimizar el tiempo y los recursos humanos y materiales que permitan dar
cumplimiento a las disposiciones normativas aplicables.
Como diría Pancho López el filósofo ateniense xalapeño, ahora falta que
luego de que se aprueben esos cambios, los entes responsables cumplan con lo
establecido en el Código Financiero, para que no quede en simples documentos
que nunca nadie puede consultar.
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