Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 27 de junio de 2022

Cambio de timón en SECTUR se nota


Se notan los cambios en turismo en Veracruz, lástima que fueron demasiados meses de una mala decisión que causó severos daños al sector turístico en la entidad veracruzana. Pero más allá de los yerros de doña Xochitl, quiero retomar los frutos del trabajo que ya se hace en la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado de Veracruz, hoy a cargo de Iván Martínez Olvera y en la subsecretaría Héctor Aguilera. 

En Veracruz el Festival de la Salsa fue todo un éxito, albergó en sus tres días a 350 mil asistentes y la derrama económica fue de unos 378 millones de pesos estimaron las autoridades. En el Salsodromo de Boca del Río bailaron y corearon canciones de artista de talla internacional

Este fin de semana se llevó a cabo el “Festival de Velas Latinoamerica 2022” donde participaron veleros de Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay, desde luego el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” de origen mexicano fue de los más visitados y con orgullo recibió a los miles de visitantes que se dieron cita en el malecón de Veracruz.


EL gobernador recibió a la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; al Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán; al secretario de Turismo, Miguel Torruco; además de los anfitriones la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez y el alca de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, que gran trabajo hicieron para la realización de este evento de talla internacional. Más allá de los colores del corazón de cada uno, lo importante es que a Veracruz le vaya bien.

¡El primer #MartesDeAquarium fue todo un éxito! Más de 5000 personas llegaron para disfrutar del acceso gratuito al Aquarium del Puerto de Veracruz, reportó la SECTUR. La estrategia es buena, porque se genera derrama económica en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, donde bien gobiernan Paty Lobeira y Juan Manuel de Unanue Abascal, respectivamente.

Por ejemplo este fin de semana en Pánuco se realizó la Carrera Internacional de Motonáutica 2022 con la participación de pilotos nacionales e internacionales. Gran evento.

Aunque en el Tianguis Turístico Veracruz hizo un triste papel, llevando mobiliario que dejó mucho que desear, lo rescatable fue por parte de los empresarios que acudieron. Lo presupuestado desde SECTUR fue pésimo. Veracruz da para mucho más en turismo, desafortunadamente esa secretaría se quedó en una agencia de colocaciones y no en un área de promoción, impulso y desarrollo al turismo y la cultura con una estrategia integral o completa. 

Falta atraer más Congresos Internacionales y Nacionales al World Trade Center de Boca del Río, pero ya están trabajando en ello me cuentan. Así como reimpulsar a los Pueblos Mágicos de Orizaba, Coscomatepec, Xico, Coatepec, Papantla y Zozocolco. El único que tiene mayor auge actualmente es Orizaba y ello es precisamente por el gran trabajo que está realizando el alcalde Juan Manuel Diez Francos.

Cuando se generan facilidades para atraer el turismo se beneficia no sólo al sector turístico, sería muy limitado pensar que esto sea para un solo sector empresarial. Veracruz tiene mucho, falta que se mejore la seguridad, la infraestructura y se capacite a los prestadores de servicio, porque de lo contrario aunque se trabaje en la promoción, los turistas al llegar se llevan cada decepción y la mala publicidad es la peo