Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 27 de junio de 2022

Capacita Immujeres a elementos de la Policía Municipal de Córdoba

Capacita Immujeres a elementos de la Policía Municipal de Córdoba

-Se busca garantizar un actuar con perspectiva de género

Córdoba, Ver., (27 de junio de 2022). – El Instituto Municipal de las Mujeres en colaboración con el Corporativo Legal y Forense Dura Lex, Peritos y Abogados A.C., capacitaron a elementos de la Policía Municipal con respecto al "Protocolo de Actuación Policial Primer Respondiente", con la intención de que actúen con perspectiva de género.

La titular del área, María Teresa Toriz Javier, dijo que el objetivo es fortalecer los cuerpos de seguridad pública para que, en el ejercicio de su actuación, realicen una adecuada intervención dentro del Sistema Penal Acusatorio en pro de la defensa de los derechos humanos de las niñas y mujeres.

"Lo que se busca es que sean respetados los derechos humanos en todo momento, de las víctimas y también de los agresores, esto con el fin de evitar que puedan salir libres gozando de total impunidad por alguna falla procesal, especialmente al ser ellos, los primeros respondientes en situaciones de riesgo o detención”, comentó la encargada de Immujeres.

De acuerdo con lo comentado por María Teresa Toriz, se pretende erradicar la revictimización de las mujeres y la violencia de género, con capacitación a policías y con la intención de mejorar el tema. “Buscamos que los elementos actúen con seguridad, que sepan lo que tienen que hacer, pero buscamos que la atención sea cada vez mejor y con perspectiva de género", informó.

Por otra parte, la titular del área, ha mantenido reuniones de trabajo con representantes de las Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, así como las Directoras de los Institutos Municipales de la zona centro, para dar un debido proceso en las carpetas de investigación y los procesos penales en trámite por violencia en contra de las mujeres, además de acordar estrategias de atención.