Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 27 de junio de 2022

¡Cierre de temporada: Una noche desde Rusia y Bulgaria con la OSX!

Estreno Nacional: “Burleske” de Pantscho Wladigeroff.

Estreno en Xalapa: “El Canto del Ruiseñor” de I. Stravinsky.

Boris Ivanov Gotchev, violín.




La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta desde Tlaqná, Centro Cultural, un programa inolvidable para cerrar con broche de oro la Primera Temporada 2022 con aclamadas obras desde Rusia y Bugaria: "El Canto del Ruiseñor" de I. Stravinsky; "Burleske" de P. Wladigeroff; y "Sinfonía No. 1" de D. Shostakovich. Bajo la dirección de Martin Lebel, Director Titular, y con la destacada participación del solista: Boris Ivanov Gotchev, violín. 

Este magno cierre de temporada será celebrado el viernes 1° de julio a las 20:30 h desde Tlaqná, Centro Cultural.


Stravinsky creó esta pieza orquestal extraída del segundo y tercer acto de “El Ruiseñor - un poema sinfónico", poema que se completó en Morges, Suiza, a finales de 1917, derivado de su primera ópera “El Ruiseñor”. Stravinsky utilizó solamente piezas del segundo y tercer acto, obra que fue inspirada y fomentada por su maestro Rimsky-Korsakov. “Le Chant du Rossignol” es la única obra de Stravinsky considerada como un poema sinfónico y, como tal, sigue un programa extramusical.


Pantscho Wladigeroff fue un compositor, educador y pianista búlgaro y es posiblemente el compositor búlgaro más influyente de todos los tiempos. Fue uno de los primeros en combinar con éxito expresiones idiomáticas de la música folclórica nacional y la música clásica. “Burleske” fue creado para orquesta en 1922, dedicada a “mon ami Bronisław Huberman”, célebre violinista polaco (1882-1947), y se halla dispuesta en una estructura general en tres partes (A – B – A), con una introducción inicial y amplias transiciones que brindan una conexión gradual entre el carácter con fuoco y brillante de las partes externas. La escritura para el violín solista es sumamente virtuosa y se halla arropada por texturas musicales desinhibidamente opulenta. El violín solista será interpretado por: Boris Ivanov Gotchev.


Para finalizar este concierto escucharemos la “Sinfonía No. 1” de Dmtri Shostakovich como trabajo de grado en el conservatorio de Leningrado. La partitura fue terminada en diciembre de 1925 y estrenada el año siguiente. Aunque esta sinfonía fue compuesta cuando Shostakovich apenas contaba con 19 años, varios autores coinciden en afirmar que se trata de una obra madura en la que ya se distingue el sello personal de su autor.


El solista, Borislav Ivanov Gotchev, es miembro de la O.S.X desde el año 2001. Es maestro de violín en el ISMEV. Ha tocado de solista con las Orquestas “Carlos Chávez” y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) en la Cd. De México, la Orquesta del ISMEV en Xalapa y otras agrupaciones en el país. 

En el 2013 se gradúa en la Carrera doctoral del Instituto de Historia Regional de la UV. A partir del 2016 es elegido para miembro de la AES (Asociación internacional de Audio – Ingeniería). Desde ese entonces imparte su Taller de Edición de Audio y Sound Design en el ISMEV, Xalapa.


El Director Titular, Martin Lebel, comenzó su carrera como pianista y violonchelista, ha obtenido honores, cuatro veces, en el mítico Conservatorio Nacional de Música de París: en fuga, contrapunto, orquestación y dirección orquestal. Después de dirigir la Orquesta de Bretaña, como joven director adjunto (1996-1997), fue premiado en el Certamen Internacional de Dirección Orquestal “Dimitri Mitrópoulos”, en Atenas 1998. Ha participado, en clases de perfeccionamiento de dirección en el importante Festival de Tanglewood, además de ser elegido por el director Seiji Ozawa para dirigir durante el Festival. Ha sido asistente del respetado director de orquesta James Conlon, con la Orquesta Gürzenich de Colonia (Alemania) y en la Ópera de la Bastilla (Francia). Desde el año 2001 es regularmente invitado por el Conservatorio Nacional de Música de París para dirigir su orquesta e impartir clases magistrales a los estudiantes de dirección orquestal.


El concierto se realizará el viernes 1° de julio a las 20:30 h desde Tlaqná, Centro Cultural, con valor de $80 pesos + comisiones.


Los boletos podrán ser adquiridos en Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, Zona UV, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h) y en Taquilla Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 h y hasta agotar existencias.

A su vez también podrá encontrarlos en el sitio web: www.orquestasinfonicadexalapa.com 

Pie de foto: Martin Lebel dirigiendo a la OSX en la última semana de ensayos.