Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 29 de junio de 2022

El Titanic electoral hace agua

 DANTE DELGADO, MARKO CORTÉS, MOVIMIENTO CIUDADANO, PAN, SAMUEL GARCÍA, VA POR MÉXICO


Marko Cortés, volvió a convocar a Movimiento Ciudadano a unirse a “Va por México”, que conforman los partidos PAN, PRI y PRD, como una manera de garantizar la victoria electoral en 2024. Y presionó al decir: “llegó el momento de la “definición”.


La fragilidad de los tres partidos que integran la alianza los mueve a sumar partidos, pero los dirigentes no están convencidos completamente de la eficacia de la coalición porque para las elecciones del próximo año, al PAN no le conviene participar en la elección para la renovación de la gubernatura junto al PRI, porque le quitaría voto a Acción Nacional. Por eso no ha confirmado que irán en alianza para el próximo 5 de junio.


Por otra parte, la crisis de militantes sin precedente que vive el PAN lo obliga a sumar afiliados para no desaparecer, por eso quiere sumar para la alianza a ver si algunos que queda en su partido: “Todos los mexicanos son bienvenidos a Acción Nacional y, por lo tanto, a la coalición opositora “Va por México”; todos los mexicanos son necesarios”.


 




 


El proyecto de Marko va más allá de la lógica y en lugar de organizar un gobierno de coalición luego de la supuesta victoria, que fortalezca la alianza, dice que una vez que la alianza opositora logre frenar el proyecto de Morena, los partidos podrán disolver la coalición y volver a competir como lo hacían previo a la llegada de la 4T.


Mientras el contador Cortés hace números el líder vitalicio de Movimiento Ciudadano comparó a la alianza con el barco Titanic: “Lo tenemos que decir con todas sus palabras, frente a quienes imploran que Movimiento Ciudadano se sume a un proyecto fracasado, nosotros desde Guadalajara advertimos que no vamos a dar un paso frente a la tragedia que han construido de un barco que va a pique, que no inviten a Movimiento Ciudadano a subirse al Titanic, eso no lo vamos a permitir”.


Dante recalcó que su partido competirá solo en 2024, ya que ir de la mano con “Va por México” sería ir al “precipicio”. Concentrado en su propio infierno, Dante tendrá que enfrentar solo el problema en Nuevo león, donde el gobernador de MC, Samuel García ha sido marginado de las pláticas con los empresarios y prefieren tratar con el Presidente de la República.


 




 


Sin inversión ni productividad en la entidad se suma el vacío de poder al ver que las negociaciones por el agua las encabeza López Obrador y Conagua.


Ante la crisis del agua le recordaron a García Sepúlveda que cuando era diputado local se opuso al Plan Hidráulico Monterrey VI, para traer agua del río Pánuco, mismo que ahora intenta revivir como gobernador. Contradicciones que afectan también al partido de Dante.


Por si esto no fuera suficiente, es visto como uno de los gobernadores más autoritarios de la entidad al vetar, por cuarta vez una ley aprobada por la mayoría. La más reciente es relacionada con la creación del Centro de Estudios Económicos. Es decir que cada dos meses veta una ley, está por cumplir nueve meses de gobernador.


En Nuevo León se había aprobado la Reforma Constitucional que da vigencia a la revocación de mandato del ejecutivo estatal, que entraría en vigor el 5 de octubre de 2025, según decreto 84 del legislativo local. Diputados panistas presentaron de reforma a la Constitución de Nuevo León contenida en ese Decreto expedido en diciembre de 2021, y establece que la revocación del mandato entrará en vigor a partir del 5 de octubre de 2025, para aplicarla a Samuel García, por el descontento de la población por la crisis del agua.


Así, la Comisión de Legislación aprobó el martes 27 de junio el dictamen en los temas de consulta popular y revocación de la Ley de Participación Ciudadana. Eso no es todo, los legisladores y la población quieren que se vaya Samuel y anuncian que iniciarán un juicio político contra Samuel García para desafuero y responsabilizarlo de una serie de delitos que lo dejen no sólo fuera de la gubernatura sino dentro de prisión.


 


PEGA Y CORRE


Lorenzo Córdova teme que haya cambios, en el INE, menos aún una reforma electoral, que los desenmascaren y develen toda la podredumbre que hay dentro de ese instituto.


 Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes


 **Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**