Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 29 de junio de 2022

Urgente la Instalación del Consejo Estatal para la Atención de la Persona Mayor": Verónica Pulido Herrera



*La diputada Pulido Herrera, Presenta Anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Estatal a crear este organismo. 

*Garantizará el respeto de los derechos humanos de las personas mayores de 60 años. 


Xalapa, Ver., 29 de Junio de 2022.- Ante el pleno de la LXVII Legislatura del Estado, la diputada Verónica Pulido Herrera presentó anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar y urgir al titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, la creación inmediata del Consejo Estatal para la Atención de la Persona Mayor.


En su intervención en la Sesión Ordinaria, la legisladora de Acción Nacional expuso que la Ley de los Derechos de las Personas Mayores para el Estado de Veracruz no ha tenido una aplicación efectiva, ya que hasta el momento no se ha creado o instalado el Consejo Estatal para la Atención de la Persona Mayor, como lo mandata esta ley desde el año 2020.


A través de este Consejo, puntualizó, se dará cumplimiento efectivo a la Ley que fue creada para atender a las personas mayores de 60 años en todas sus necesidades específicas con base a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.


Explicó que la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores resalta: “Qué la persona mayor tiene los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas, y que estos derechos, incluido el de no verse sometida a discriminación fundada en la edad ni a ningún tipo de violencia, emanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano”.


Bajo esa perspectiva, Pulido Herrera enfatizó que con el Consejo Estatal para la Atención de la Persona Mayor se promoverá, protegerá y asegurará el reconocimiento, goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades públicas de las personas mayores, con la finalidad de contribuir a su plena inclusión y participación en la sociedad para mejorar su calidad de vida.


Es por ello, que es de gran importancia la creación del Consejo Estatal, que como Cuerpo Colegiado, integrado por el Gobernador del Estado y la participación de organismos sociales y representantes del sector empresarial, será un órgano de consulta, asesoría y evaluación de acciones y programas de concertación, coordinación, planeación y promoción necesarias para favorecer la plena integración y desarrollo de las personas mayores.


La Diputada, destacó la observancia de la Ley que señala a las autoridades estatales y municipales como las responsables de garantizar los derechos de las personas mayores, su calidad de vida, su derecho a la salud, alimentación y familia, así como el derecho a la educación, al trabajo, a la asistencia social y a un trato digno.


Por ese motivo, reiteró que con el Consejo Estatal de Atención a la Persona Mayor se podrán implementar los mecanismos y políticas públicas para que esos derechos sean una realidad en la vida de las personas mayores de 60 años y evitar la discriminación que padecen.