Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 29 de julio de 2022

Biden y Hi Jinping conversaron el jueves durante 2 horas

Benjamín Domínguez Olmos

• China dice que no se debe “jugar con fuego” por Taiwán

• EU busca competencia entre las dos mayores economías

• Contacto entre líderes reduce las tensiones sobre Taipei

• Pobreza franciscana evitará que la deuda crezca: Tatiana

• Recursos no utilizados para proyectos prioritarios de la 4T

• Miedo a recesión en EU; confirman segunda caída del PIB

• El desempleo en México aumentó el 2.67% en junio: Inegi


De los creadores de los mundos imposibles: Lo que dijo el que nació en Orán: -Hay que estar no con los que hacen la historia sino con quienes la padecen… (Froylán Flores Cancela)



 El presidente Joe Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron este jueves su quinta llamada como líderes, y Xi advirtió que no se debe «jugar con fuego» respecto a Taiwán, mientras aumenta la preocupación por una posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla reclamada por China.


La prensa estatal china afirmó que Xi dijo a Biden que Estados Unidos debía respetar el «principio de una sola China» y subrayó que Pekín se opone firmemente a la independencia de Taiwán y a la interferencia de fuerzas externas.


Pekín ha lanzado crecientes advertencias sobre las repercusiones en caso de que Pelosi visite Taiwán, una medida que supondría una dramática, aunque no inédita, muestra de apoyo de Estados Unidos a la isla, que dice enfrentarse a crecientes amenazas militares y económicas chinas.


Washington no tiene relaciones oficiales con Taiwán y sigue una política de «una sola China» que reconoce diplomáticamente a Pekín, no a Taipei. Pero está obligado por la ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse, y la presión ha ido aumentando en el Congreso para un apoyo más explícito.


La Casa Blanca dijo que la llamada duró más de dos horas. Representantes estadounidenses habían dicho que tendría una amplia agenda, incluyendo la discusión de la invasión rusa de Ucrania, que China aún no ha condenado.


Funcionarios estadounidenses dijeron que veían el intercambio como otra oportunidad para gestionar la competencia entre las dos mayores economías del mundo, cuyos lazos se han visto cada vez más empañados por las tensiones en torno a Taiwán, un país de gobierno democrático que Xi ha prometido reunificar con el continente, por la fuerza si es necesario.


«Se trata de mantener abiertas las líneas de comunicación con el presidente de China, una de las relaciones bilaterales más importantes que tenemos, no sólo en esa región, sino en todo el mundo, porque afecta a muchas cosas», dijo a periodistas el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.


Una persona informada de la planificación de la llamada dijo que el gobierno Biden piensa que el contacto entre líderes es la mejor manera de reducir las tensiones sobre Taiwán.


Algunos analistas creen que Xi también tiene interés en evitar una escalada, ya que busca un tercer mandato sin precedentes en el congreso del Partido Comunista de China que se espera para el otoño boreal.


Biden también quería discutir cuestiones relacionadas con el clima y la competencia económica, dijo la fuente, así como la idea de poner un tope al precio del petróleo ruso para castigar a Moscú por su guerra en Ucrania, una cuestión que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, planteó a sus homólogos chinos a principios de julio.


El gobierno de Biden ha estado debatiendo si levantar algunos aranceles sobre los productos chinos como una forma de aliviar la creciente inflación, pero los funcionarios estadounidenses han dicho que no se esperaba una decisión antes de la llamada.


Cuando Biden habló por última vez con Xi en marzo, le advirtió de «consecuencias» si Pekín daba apoyo material a la guerra de Rusia, y el gobierno estadounidense cree que esa línea roja no se ha cruzado en los meses transcurridos.


Comentarios a vuela pluma


Este jueves el presidente López Obrador se reunió con integrantes de su gabinete para hablar de la “pobreza franciscana” que asumirá su gobierno hasta finalizar el sexenio. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presente en la reunión, explicó que el principal objetivo trazado es evitar “que la deuda crezca” y otorgar recursos que no se utilicen a “los proyectos prioritarios” de la actual administración. Previo a la reunión el mandatario había informado que como parte de las medidas de esta nueva fase de austeridad quedarían prohibidos los viajes internacionales, la compra de vehículos nuevos y se recortarían los viáticos. Tatiana dijo que entre otras medidas que se tomarán en la fase de pobreza franciscana está el cuidar los recursos, que el dinero que no se utilice sea destinado a los proyectos y que no se contrate nuevo personal en las plazas disponibles, si es que no se necesita dicha aportación… La advertencia de los economistas de una posible caída en recesión técnica en Estados Unidos se confirmó este jueves con la publicación del dato del Producto Interior Bruto que cayó un 0.2 por ciento en el segundo semestre en un contexto de inflación desbocada y de crisis global derivada de la guerra de Ucrania. El PIB de la primera economía del mundo encadena así dos trimestres de caídas, según confirma el dato publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales, lo que tradicionalmente se considera una recesión técnica. Un diagnóstico que, sin embargo, no comparte el Gobierno estadounidense, que no cree que el país se encuentre en un escenario de recesión dada la robustez de su economía. Nada más conocerse los datos, el propio presidente, Joe Biden, envió un comunicado en el que asegura que pese a los “desafíos globales históricos” que enfrenta el país, está “en el camino correcto” y se saldrá “de esta transición más fuertes y seguros”… El desempleo en México aumentó 2.67 por ciento en junio, en comparación con mayo pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de la que es titular Graciela Márquez. La Encuesta nacional de ocupación y empleo cifró en en 59.4 millones de personas la Población Económicamente Activa. De tal cifra 57.4 millones de personas tuvieron trabajo en junio, contra 1.1 millones que reportaron no haber encontrado empleo. La población desocupada aumentó 2.67 por ciento en comparación con mayo, equivalente a 29 mil 961 personas.


Consulta las noticias en:

https://puntoyaparteonl.com