Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 4 de julio de 2022

La feroz guerra por candidaturas; en Morena, calma fieras


Vaya guerras que se esperan por las candidaturas plurinominales a las diputaciones y para encabezar las fórmulas al Senado en 2024. Más descarnadas en la oposición, pero también en Morena.


Muchos buscarán llegar por la vía plurinominal y, entre los opositores, pocos lo intentarán por el voto directo, pero aún así la batalla será sin tregua.


Por cierto que los tiempos en que un político podía ser postulado por cualquier municipio o distrito parecen haber quedado atrás.


Fidel Herrera fue cuatro veces diputado federal y solo en la mitad representó al distrito que lo vio nacer, Cosamaloapan. En otra ocasión lo fue por Boca del Río y una más por Pánuco.


La Marina Armada de México llegó a tener una especie de “concesión” en el distrito de Boca del Río. El secretario de Marina proponía a un militar que los representará en la Cámara baja, le daban el visto bueno y acá los operadores priistas lo hacían ganar.


Gracias a que el Partido Revolucionario Institucional dominaba, tenía control entre su militancia y muy difícilmente perdía, es que personajes como Mario Hernández Posadas, quien llegó a ser dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) o Irma Cue de Duarte (en tiempos del presidente Miguel de la Madrid la nombraron secretaria general del CEN del PRI), pudieron ser diputados federales por cualquier distrito de Veracruz.


El general Celso Vázquez fue tres veces diputado por Acayucan por el apoyo directo del expresidente Miguel Alemán.


Se podía maniobrar y disciplinaban a los priistas con méritos en los distritos, y hay un chiste que pinta muy bien cuál era uno de los resultado de este tipo de acciones. Póngale el nombre que quiera y en muchos casos el resultado será el mismo:


Un grupo representativo de una comunidad veracruzana por fin pudo tener acceso a su diputado y, tras plantearle la necesidad de una obra y ver que su legislador a lo mejor los ayudaba, lo invitaron a comer y a echarse unas copas.


El diputado se hacía del rogar, pero ante la insistencia del grupo gestor aceptó, pero diciendo que sin copas, pues no quería que lo vieran tomando licor.


Fue tanta la insistencia que terminó aceptando comida y copas, pero diciendo que siempre y cuando fuera en un lugar donde nadie lo conociera.


Ante ello, los gestores tuvieron una respuesta al unísono: no hay problema, ¡vámonos al distrito!


Los tiempos han cambiado y son otro tipo de problemas los que enfrenta el partido en el poder cuando se reciben órdenes de llevar al triunfo a alguien sin méritos.


Y desde ahora se ve la guerra que habrá, tanto en Morena como en la posición, por lograr las candidaturas plurinominales.


En el PRI, PAN y PRD se jugarán el resto por esas postulaciones. Lo saben perfectamente, es muy difícil que ganen una votación por el voto directo, así que la representación proporcional es una posibilidad.


A ver qué tanto afecta a la hora de la posible alianza, pues los dirigentes, está visto, solo ven por sus intereses y los méritos vuelven a ser relegados.


Los ánimos empezaban a desbordarse entre los principales seguidores de los aspirantes a la candidatura presidencial, por parte de Morena, y entonces la orden fue difundida por todo el país a los principales actores del Movimiento de Regeneración Nacional:


Nada para nadie, no hay que cargarse hacia algún personajes en especial y hacerlo público.


Se entiende que por eso la foto de hace unos días del gobernador Cuitláhuac García, muy sonriente, con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.


Por eso también el discurso del sábado del gobernador, en el que expresó:


"Conviene recapacitar un momento y no adelantarnos en la competencia interna por la candidatura presidencial, considero que es mejor no arriesgar la unidad del movimiento o como diría el difunto Juan Gabriel, pero qué necesidad, para qué tanto problema".


Así que, calma fieras.