Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 28 de julio de 2022

Lorenzo Córdova: “el sistema electoral mexicano funciona”

Benjamín Domínguez Olmos

• “Reformas a Constitución deben reflejar pluralismo político”

• “Grandes ejes” básicos que podrían incluirse en la reforma

• Fed eleva 0.75 puntos tipo de interés, segundo en 2 meses

• Jerome Powel no cree que Estados Unidos esté en recesión

• Cenó anoche AMLO con empresarios, en Palacio Nacional


De los creadores de los mundos imposibles: Del Gato Culto: -Si la verdad es sospechosa, imagínate la mentira… -Entre los gatos como entre los ratones el respeto al derecho ajeno es la paz… (Froylán Flores Cancela)


El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el sistema electoral mexicano funciona, garantiza condiciones democráticas y estabilidad política, y estableció que una reforma constitucional en cualquier materia implica la perspectiva de que en México todas y todos tenemos cabida y, por tanto, debe reflejar el pluralismo político y buscar el consenso.


“Una reforma constitucional no puede ser sólo para algunos y que excluya a otros porque, si no, será una reforma antidemocrática”, sostuvo al participar en el conservatorio “La Constitución local como garantía del orden democrático”.


Durante el tercer conversatorio sobre la Reforma Integral a la Constitución organizado por el Congreso de Chihuahua, Córdova Vianello reiteró que el sistema electoral mexicano funciona, garantiza condiciones democráticas y estabilidad política.


“La construcción de una reforma política, una reforma electoral, de un cambio constitucional como el que se está pretendiendo hacer venturosamente en Chihuahua, implica no la imposición de puntos de vista de parte, sino la asunción de que en México todas y todos tenemos cabida, no solamente a pesar de, sino precisamente por nuestras diferencias”, añadió en su participación virtual.


Lorenzo Córdova partió de la premisa de que México tiene un sistema democrático competitivo y viable, que se ha construido en 30 años de reformas y cambios políticos. Además, planteó que, en caso de que haya una reforma político-electoral, esta debe reflejar el pluralismo político para mejorar el andamiaje existente.


Consideró que, si hay una reforma, ésta debe estar basada en datos objetivos e información comprobable, “que sea el resultado de una reflexión incluyente, amplia”.


Córdova expuso algunos “grandes ejes” fundamentales que podrían incluirse en una posible reforma electoral: la defensa del pluralismo, la fortaleza del sistema de partidos; maximizar la representación proporcional; mecanismos para evitar la sobre y subrepresentación; mejorar la inclusión de grupos sociales excluidos; condiciones de equidad en la competencia; mejor acceso a los medios como la radio y la televisión; consecuencias para quien viole las prohibiciones para servidores públicos establecidas en el artículo 134 constitucional y el fortalecimiento de la institucionalidad electoral.


Comentarios a vuela pluma


La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció una subida del tipo de interés oficial de 0.75 puntos, la segunda en los últimos dos meses, para tratar de poner coto a una inflación desbocada. Con este incremento, que es el cuarto desde que la Fed empezó a subir los tipos en marzo, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre 2.25 por ciento y 2.5 por ciento. En un comunicado oficial emitido tras su reunión de dos días, la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal reiteró que espera llevar a cabo más subidas de los tipos en el futuro. Los aumentos de 0.75 puntos del tipo de interés oficial no se veían desde 1994, cuando, bajo la dirección del histórico Alan Greenspan, el banco central estadounidense llevó a cabo una serie de subidas de los tipos para tratar de evitar un aumento desbocado de la inflación… Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que no piensa que la economía de su país esté en recesión, si bien aclaró que no ha visto las cifras del PIB que se publicarán el jueves. “No creo que sea probable que la economía estadounidense esté en recesión ahora mismo”, dijo Powell durante su rueda de prensa para explicar el aumento de 0.75 puntos del tipo de interés oficial anunciado por la Fed… El presidente López Obrador cenó anoche con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y otros organismos de la iniciativa privada en Palacio Nacional.  Entre los comensales estaba el gobernador Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, para hablar sobre proyectos de desarrollo en esa entidad. La oficina de comunicación presidencial informó que se trata de un diálogo con empresarios que no han estado tan cercanos al gobierno para revisar posibles inversiones futuras y analizar la agenda del sector. Entre los que llegaron a Palacio Nacional estuvieron el presidente del CCE, Francisco Cervantes; Carlos Bremer, presidente de Value Group; el fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez; el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Domit; el presidente de SuKarne, Jesús Vizcarra; el presidente de Pinsa, José Carranza; y el presidente de la Antad, Vicente Yáñez, entre otros.


Consulta las noticias en:

https://puntoyaparteonl.com