Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 5 de julio de 2022

#Renuncia Verónica – Segunda llamada

“Donde hay poca justicia es grave tener razón.” – Francisco de Quevedo.


Cuando el pasado 18 de mayo escribimos la primera entrega e hicimos el primer llamado social para que todas y todos los veracruzanos se unieran a la exigencia de renuncia de la Fiscal General del Estado, sabíamos que difícilmente, el Gobierno emanado de la 4T aplicaría la acción lógica a la incompetencia, -renunciarla-. https://ventanaver.mx/columna/renunciaveronica/

Pero está visto y confirmado que mientras la estulticia gobierne la entidad, difícilmente la aceptación de los errores será factor para obligarse a enmendar las graves violaciones al Estado de Derecho.

Desconocedores de la Ley y de sus preceptos, los Gobiernos emanados de esta corriente política, no se equivocan, aun cuando la condena social no sea solo perceptiva de los locales, sino observancia de todos los seres humanos de la tierra.

El diario El País, sintetiza lo ocurrido en Boca del Río la noche o madrugada de este lunes 4 de julio, en donde el saldo de la barbarie es de 7 personas masacradas al interior de su vivienda en la popular Colonia 1 de Mayo.

Dice la periodista Elena Reina:

“La Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns reiteró que, en esta ocasión, “como en todas en las que se atente contra las y los veracruzanos, no habrá impunidad”. Pero la impunidad en el país supera el 94% de los casos. Menos de uno de cada 10 se resuelve. Un clima de falta de justicia tal, que permite que cualquier masacre le salga gratis a los asesinos.” https://elpais.com/mexico/2022-07-04/acribillados-a-balazos-siete-miembros-de-una-familia-en-veracruz.html

Con esa simple y clara explicación, la renuncia de la Fiscal General hubiera sido la respuesta lógica a la incapacidad institucionalizada por el actual régimen.

Pero no es así.

¿Cuántas masacres más debemos esperar?, ¿Cuántos feminicidios?, ¿Cuántas ejecuciones?, ¿Cuántas violaciones flagrantes a la Ley deberá soportar la sociedad veracruzana para contar con justicia?

Seguramente esta segunda llamada a la sociedad, será eso, una llamada a misa, una llamada sorda que no encontrará respuesta hasta que todas y todos comprendamos que ya fue suficiente.

La realidad social que enfrenta Veracruz y México es resultado de los años de indiferencia, somos los mismos ciudadanos los responsables de esta escalada de violencia, pues cuando vimos practicar la primera injusticia, optamos por aparentar voltear para otro lado.

Ojalá y nos equivoquemos, pero está segunda llamada para qué #RenuncieVerónica al cargo que ilegalmente usurpó, con la complicidad de la mayoría cuatrotera, esa que esperemos comience a comprender el grave daño que la indiferencia, pero sobre todo la incapacidad que le están haciendo al Sistema de Procuración de Justicia en nuestro estado y nuestro país.

Hoy como dice la periodista española, Elena Reina, “la impunidad en el país supera el 94% de los casos. Menos de uno de cada 10 se resuelve. Un clima de falta de justicia tal, que permite que cualquier masacre le salga gratis a los asesinos.”

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx