Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 3 de julio de 2022

“Sí quiero ser Gobernador, Dios dirá cuando: Gómez Cazarín

Benjamín Domínguez Olmos

• Reconoce en Nahle y en Ahued a dos “fuertes precandidatos”

• “López Obrador, motor del cambio nacional a través de la 4T”

• Primer veracruzano en haber sido titular 2 veces de la Jucopo

• Cree que Ramírez Zepeta será el líder de Morena en Veracruz

• “25 millones de familias en los programas de Bienestar”: Amlo

• “89.6 millones de personas vacunadas contra el covid-19”

Ser o no ser… he ahí el detalle: Quienes más saben de pobreza son los pobres. Los demás hablan de ella… Qué cómodo aplaudir el cambio sin voluntad de cambiar… Nunca se siente el cambio cuando viene de abajo… (Froylán Flores Cancela)


El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, en cordial charla con el Grupo de los 10, habló de sus aspiraciones a futuro a pregunta del reportero y precisa, “claro, sí quiero ser Gobernador de Veracruz, Dios me lo dirá cuando”, pero aclara que no es el momento para él, que forma parte de un movimiento, que pertenece a una línea política y cree que quien tiene más fuerza para ser la candidata de Morena es Rocío Nahle. Y -agrega-. a la secretaría de Energía, quien le sigue en una encuesta que ví, es Ricardo Ahued, el alcalde de Xalapa.


El candidato de nuestro partido tiene que ser uno que conozca la idiosincracia del veracruzano, de quienes habitan en el norte, viven en el centro y se asientan en el sur de la geografía estatal, amén de que tenga un probado conocimiento de su problemática económica, política y social, y no alguien con unos meses de andar conociendo la entidad y su gente, precisa sin mencionar ningún nombre.


Quien es presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que se asume como una persona que practica el diálogo para llegar a consensos con las otras fuerzas representadas en el Poder Legislativo, afirma que esperará los tiempos y que será a finales de este 2022 cuando tome una decisión. “Me siento con el derecho de participar, a futuro, en la búsqueda de otro cargo de representación popular”, refiere, e informa que no piensa buscar la reelección como diputado, que con dos veces es suficiente.


Quien reconoce al gobernador Cuitláhuac García al político que lo formó y forjó políticamente y quien le invitó a ser candidato a diputado local por el distrito de San Andrés Tuxtla; y a Andrés Manuel López Obrador, como el Presidente de todos los mexicanos y motor del cambio que lleva a cabo a nivel nacional con la Cuarta Transformación, habla de ser prudente; aclara que necesita caminar más el estado, a pesar de que ha recorrido hasta en 4 ocasiones la mayoría de los 212 municipios, del Pánuco hasta el Tonalá, antes de dar el siguiente paso.


A pregunta de otro compañero reportero, expresa que el diputado Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados a nivel federal, es su amigo y correligionario, pero refiere que “es el trabajo el que define el camino, pues aclara que no puede ser Gobernador de Veracruz quien apenas tiene 6 o 7 meses de recorrer el estado por primera vez. Y, sostiene, “la gente está chocada de quienes buscan promocionarse con espectaculares”. Al respecto, también mencionó como prospectos a Manuel Huerta, coordinador de los programas de desarrollo federal; y a Zenyasen García, secretario de Educación en Veracruz.


Orgulloso de ser el primer veracruzano en haber sido elegido para ser el titular de la Jucopo (órgano de gobierno) en las LXV y LXVI Legislaturas; amén de conducirse con honestidad “por lo que nadie puede echarme en cara que me ha enriquecido a través del cargo legislativo que ostento”, precisa a los reporteros que recién estuvo, con otros legisladores morenistas apoyando a los candidatos de su partido en Oaxaca y Tamaulipas; que hay una corriente mayoritaria dentro de las filas de Morena para que Esteban Ramírez Zepeta sea el próximo dirigente del partido en Veracruz por contar con la experiencia y conocimiento para fortalecerlo.


Afirma que el presidente López Obrador, en su conferencia mañanera dicta u orienta la agenda de Morena; que la prioridad del partido en el poder en la LXVI Legislatura del Estado está en sacar adelante la Reforma Electoral; reconoce que “algunos de sus legisladores no tienen la capacidad suficiente para ocupar una curul”; que esperarán a conocer como se aprobará a nivel nacional para hacer lo conducente a nivel local.


A otra interrogante, expresa, ”tengo diferencias con varios secretarios de Despacho, sí, pero nos coordinamos en el trabajo bajo las órdenes de nuestro jefe político, el gobernador Cuitláhuac García, pensando en el desarrollo social de Veracruz y los veracruzanos”.


De esto y otros temas comentó Gómez Cazarín, quien acudió al desayuno-conferencia de prensa acompañado del coordinador de Comunicación Social del Congreso, el colega Jesús Núñez, conocido de la veintena de reporteros que compartieron el pan y la sal con su jefe en el restaurant Bacán Macut, de 20 de Noviembre.


Comentarios a vuela pluma


López Obrador, a cuatro años del triunfo que lo llevó a la titularidad del Poder Ejecutivo, desde Paraíso, Tabasco, afirmó que “25 millones de familias reciben directamente al menos uno de los programas para el Bienestar, y si agregamos sueldos y prestaciones de servidores públicos, es posible afirmar que 80 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con al menos una pequeña cantidad del presupuesto público”. El presidente agregó que “esta obra de transformación la estamos haciendo entre todos, con trabajo creativo, sin excluir a nadie, con inteligencia, con el trabajo de obreros, de campesinos, con la participación de hombres y de mujeres, pensando siempre en el porvenir de las nuevas generaciones, con mucho amor al pueblo y siempre, siempre, a favor de la grandeza de México”. En su mensaje, visiblemente contento, precisó: “mi compromiso es lograr en 2024 el renacimiento de los ferrocarriles de pasajeros con una red de dos mil 600 kilómetros en todo el país”, e informó que entre los temas a tratar con su homólogo estadounidense Joe Biden el próximo 12 de julio en Washington, mencionó: migración, derechos humanos, no violencia, combate a la desigualdad, a las drogas y a la corrupción, además de la integración de todos los países de América, visas temporales de trabajo y programas de Bienestar para los países de Centroamérica. También detalló que “89.6 millones de personas han sido vacunadas contra covid-19 y se ha basificado a 400 mil trabajadores de la educación. Además, 68 mil escuelas reciben recursos directos para mejoramiento de planteles”, entre otros logros de su administración.


Consulta las noticias en:

https://puntoyaparteonl.com