Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 3 de julio de 2022

Tomas clandestinas de agua en Xalapa


En primera plana del Diario de Xalapa destaca este primer domingo de julio lo que ha sido un secreto a voces entre los problemas que vienen ahogando a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) en los recientes ejercicios: “Las tomas clandestinas”.


El organismo paramucipal require un esquema que facilite la modernización del padrón de usuarios del agua, con los siguientes aspectos, entre otros :


1. La detección de tomas clandestinas como parte de un programa permanente -no sólo de revisión, auditoría técnica u operativa- pues en todo sistema de abastecimiento de agua, eso permite por un lado recuperar cierto volumen de agua, y por otro mejorar, la recaudación


2. La detección de tomas clandestinas permite un mejor funcionamiento hidráulico de la red, con una mejor operación y más amplia supervisión


3. El consumo de agua por medio de una toma clandestina va contra la ley, por lo que esta debe aplicarse con todo rigor para inhibir conductas ilícitas de los usuarios o quien sea responsable


4. La regularización administrativa y operativa de una toma clandestina debe ser analizada con el más absoluto detenimiento, ya que una vez sancionado un usuario por este concepto, NO todas esas tomas son factibles de regularizar.


Pero también, la localización geográfica de las 128 mil tomas domésticas y 16,500 no domésticas, así como identificación de tomas clandestinas (conexiones ilegales, robos y fraudes, proceso de muestra) que permitirán la actualización del Padrón de usuarios y congruencia de tarifas con relación al uso.


"Todo esto es posible a partir de la integración en un sistema de información geográfica que permita consolidar la base de datos del padrón de usuarios de agua, cruzándolo con el padrón de catastro." Existe metodología y herramientas exitosas para todo ello.


La atención que ahora parece darse en ese sentido en la CMAS, determinaría de forma automatizada las pérdidas comerciales de facturación, entre otros buenos resultados.


¡ ES CUANTO !