Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 30 de julio de 2022

Trabajan autoridades en la integración del Catálogo Municipal de Regulaciones

Trabajan autoridades en la integración del Catálogo Municipal de Regulaciones

Córdoba, Ver., (30 de julio de 2022). -  Con la finalidad de generar un trabajo eficiente y dar certeza legal, la administración municipal trabaja en la integración de los catálogos de: Regulaciones, de Trámites y Servicios, de Inspectores y Protesta Ciudadana.

El titular de la Comisión de Mejora Regulatoria del Ayuntamiento de Córdoba, Gerardo Rico Zurita, explicó que este programa es un paso previo a la creación de una ventanilla única, consiste en la integración de cuatro principales herramientas que, además, lo establece la Ley de Mejora Regulatoria en el Estado de Veracruz.

La intención es que la ciudadanía tenga un acceso directo, de forma clara y simplificada, contar con certeza legal de todos los requisitos, así como el tiempo de respuesta de los servicios que ofrece la administración pública municipal de forma clara y precisa.

En el apartado del primer catálogo de Regulaciones está orientado a todos los reglamentos. En el catálogo de Trámites y Servicios, el objetivo es que la ciudadanía tenga la información clara de primera mano, de una fuente oficial y conozca los requisitos que solicita el Ayuntamiento, así como tiempo de respuesta y fundamento legal lo que les permitirá solicitar información desde su hogar.

En el tercer apartado de Inspectores, tiene el fin de que la ciudadanía conozca quiénes son los funcionarios habilitados para revisar, verificar o inspeccionar cada trámite, por ejemplo, de Protección Civil y si requiere de una comparecencia.

Finalmente, el cuarto catálogo es el de Protesta Ciudadana, que da la oportunidad de hacer una observación, externar una queja o inquietud sobre un trámite en específico que el Ayuntamiento haya solicitado y no esté contemplado o que le hayan cobrado de más, por ejemplo.

El responsable de la Comisión de Mejora Regulatoria, agregó que estas cuatro herramientas tienen un impacto directo en la normatividad municipal, y la idea es que las necesidades individuales o colectivas se tomen en cuenta para hacer las modificaciones correspondientes en la reglamentación. Esta nueva herramienta se encontrará en la página oficial del Ayuntamiento www.cordoba.gob.mx, por lo pronto se está trabajando para agilizar estos catálogos.